¿Ayudamos a mejorar la crisis?

Nuestro objetivo, como seres humanos, como miembros de un sistema capitalista en el que estamos totalmente inmersos, es el dinero. El cúmulo de propiedades. Nuestro sino, es el tener. Consumir, representa un elevado porcentaje de nuestra actividad diaria, pero siempre, con un denominador común: quejarnos por la actual situación económica.

Nuestra crisis, es una crisis de origen inmobiliario-bancario. ( La finanza, 2008). Durante varios años, los bancos, han estado otorgando prestamos hipotecarios a personas insolventes. No se han exigido avales. A los ricos, les sobraba el dinero, y los no tan ricos, aspiraban a serlo. La preocupación por la posible no devolución del dinero, no existía. La burbuja de la construcción crecía cada día más, con el desconocimiento de la obviedad. Las burbujas, son frágiles, y como cualquier pompa de jabón, puede explotar mientras continuamos abstraidos por el genuino descubirimiento, de un arco-iris esférico.

Inmersos en un desastre económico del que cada día obtenemos nuevos datos; positivos y negativos, la solución no está en dejar de construir, en dejar de comprar, en dejar de confiar, sino en hacer todo esto de forma responsable.

Aparece ante nosotros un nuevo sistema de construcción, que hasta ahora no se había desarrollado tanto en nuestra sociedad. Sistema de cooperativas de viviendas.

Seguimos construyendo. Lo hacemos de forma segura y los pagos se hacen de forma responsable.

En este sistema de construcción, por lo general, las promociones, no se inician, hasta que están completas. Una vez que se tiene el número concreto de compradores, comienzan las transacciones. Se compra el suelo, y la construcción de las diferentes viviendas, empieza. Sigue un sistema de financiación conjunto para todos los socios de la cooperativa, por lo que los pagos son mucho mas seguros. (Ley 4/1999)

¿Con qué ventajas cuenta? Ausencia de ánimo de lucro, se adjudica la vivienda a precio de coste. Se afianzan las aportaciones hechas por el cooperativista, y si la vivienda, no se entregara o no se realizara su construcción, se devuelven íntegramente. La cantidades están avaladas, lo que supone una garantía.

Por otro lado, al ser una construccion en regimen de cooperativa se reducen los gastos por la ausencia de tantos intermediarios. En muchos de los casos existe una gestoría, que es la que se encarga de llevar a cabo todos y cada uno de los pasos para que la promoción salga a flote. (Tugrupo, 2011). Es una gestión prefesional, y la gestora no tiene acceso a los fondo monetarios de la cooperativa; solo el consejo rector lo tiene.

Este nuevo sistema está permitiendo, que la construcción en España no este totalmente parada. ¿Qué se puede aportar para mejorar la situación económica del país? ¿Hacemos algo más que quejarnos?

La finanza, 2008. ” Origen de la crisis económica” Acceso: http://lafinanza.es/el-origen-de-la-crisis-economica/ [Accedido: 14 Agost, 2011]

Ley 4/1999, de 30 de marzo de cooperativas de la Comunidad de Madrid

Tugrupo, 2011 ” Viviendas en cooperativa: como funciona” Acceso : http://www.tugrupo.es//general_comofunciona.php [Accedido: 3 Agost, 2011]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: